El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

martes, 27 de marzo de 2012

Sobran generales




     Los españoles somos muy dados a convertirnos en generales, una vez que concluyen las batallas. Sentimos una enorme inclinación a lo fácil. Por eso, ahora, acabado el combate electoral de Andalucía, surgen, acá y allá, generales de salón, dentro de los medios informativos, que vienen a decirnos por qué perdió la batalla el Partido Popular.
    No saben de lo que hablan. Si lo supieran, habrían sido generales, antes del combate. Si conocieran las causas de la derrota, nos habrían advertido, con anterioridad al inicio de la batalla, que el Partido Popular no iba a pasar de los cincuenta escaños, y que el PSOE, con el concurso de Izquierda Unida, alcanzaría la mayoría absoluta. Sobran, pues, generales de salón, con mentalidad de soldados rasos, que se ponen en ridículo, sin saberlo, hablando de los errores, cometidos en campaña, por los estrategas del Partido Popular.

Barlovento Maciñeira

   

15 comentarios:

  1. Hola, Chinto:
    Y ya ves que ahora retiran a Franco los honores otrora reconocidos en la Diputación de Lugo. ¡Pero si incluso el régimen actual nació el 18.07.1936!
    Cómo estaríamos si el Frente Popular nos hubiese estado gobernando, masacrando, insultando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia lleva a esas cosas, amigo Xesús. En esta España nuestra, se venden muchos libros -ahora, menos- pero se lee muy poco. Vale más no pensar en lo que habría sido esto, de haber ganado la contienda civil el Frente Popular. Sostengo, desde hace tiempo, que llegará un día en que Franco sea reconocido como el gran benefactor de España, del siglo XX.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. A toro pasado, Tío Chinto, es muy fácil ser un valiente.
    Pero al hacerlo antes de la batalla, se arriesga uno a "no salir en la foto".
    Y, claro, la casta no puede imaginarse un mundo en el que no hagan falta sus poltronas vitalicias.

    Demasiados generales para tan pocos soldados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho de otra manera, amigo Herep, ¡qué fácil es ser madrugador, antes de acostarse! O también, ¡de vísperas todos somos madrugadores! Lo único cierto, en relación con Andalucía, es que el Partido Socialista volverá a gobernar, y que no hay razón para pensar que lo hará de distinta forma.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  3. Hay que ser razonablemente críticos,pero cuando se traspasan ciertas barreras lógicas para entrar en la exagerada desproporción, se pierde tanta credibilidad como si aplaudes cualquier cosa que hagan los tuyos con las orejas...y a cada cual lo suyo. Me parece que esnifarse el dinero de los parados merecía es esfuercillo de ir a votar,incluso a un candidato anodino, y el que quiera entender que entienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo lo creo, Maribeluca. No se entiende lo de la elevada abstención. Da la impresión de que a esa gente la descerebraron con tanto PER. Y ahora queda por ver si, con el nuevo escaño conseguido por el PSOE en Asturias, Rosa Díez apoya o no a Cascos y al PP.

      Eliminar
  4. Yo pensaba que el PP podía ganar, como casi todo el mundo.Pero vistos los resultados, las cifras son tan frías que nunca mienten. Un 20% del electorado del PP EL 20N, abandonó a Arenas y a Rajoy y es la desesperanza, porque se pudo evitar con más fuerza, más empuje y más valor. Si un partido no da cara franca ante la corrupción y ante el terrorismo, es inutil votarle, eso debieron pensar muchas personas que no tienen opción fija pero el 20N confiaron en el PP y les dieron tanto poder que no pudieron perdonar el que no lo utilizara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es comprensible, Candela, de ninguna manera, tanta blandura del Partido Popular. Cuando uno se la juega con un partido que es la indecencia en toda regla, hay que entrar a matarlo; porque, de lo contrario, te mata. Si, al menos, el blandengue Arenas aprende la lección, algo habrá ganado, aunque sea tarde y a un precio muy elevado. Y, desde luego, como Rajoy no apueste claramente por combatir la corrupción y el terrorismo, perderá lo mucho que lleva ganado.

      Eliminar
  5. Los Pirineos habrán desaparecido, pero Despeñaperros sigue siendo mucho Despeñaperros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último de Filipinas:
      Hay que reconocer la verdad de lo que dices. Ahora, como en tiempos de la reconquista, habrá que empezar por Asturias y acabar en Granada.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. La Abtencion esa es una opcion que nadie sopeso.Y para mi esa es la causa de que el PP no ganara en Andalucia digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, amigo Agustín. Pero tenían que haberla previsto, y haber actuado en consecuencia. Como digo, algunos tenían que haber sido generales, antes de la batalla.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. "En el Día de Hoy, Cautivo y Desarmado, el Ejército Faccioso,-Y Suicidado su Jefe-, Han Alcanzado las Tropas Republicanas, Con la Inestimable Ayuda de la Rusia del Camarada Stalin, Sus Últimos Objetivos Militares.
    La Guerra Ha Terminado.
    La Purga, Acaba de Empezar.
    Dado en Valencia.
    A 29-4-1939.
    Firmado:
    José-Luis Rodriguez Zapatero.
    Presidente de la III república Española.
    y
    Maestro Masón, Grado 33, de la Logia "Los Nietos".

    ¿Les Parece Bien Así, Amigos? Creo que A Algunos Gentuzos les Encantaría.
    ¡Que les Dén lo Suyo Asmodeo y Satanás!
    El Protocolo Acostumbrado.
    Orujazo
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así, amigo Old Nick, sería para salir corriendo, y no parar hasta llegar al pico Everest. Pero, en verdad, algo gordo puede empezar a fraguarse en Andalucía. ¡Que Dios nos coja confesados!
      Brindis, cordial abrazo y, como no, alegre ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
  8. Habrá que atar en corto a Griñán y sus compinches desde Madrid. Si no acaban antes en chirona por sus múltiples golferías. En fin, pobres andaluces aunque tengan lo que se merecen (sarna con gusto no debe picarles).
    Un saludo Tio Chinto.

    ResponderEliminar