El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

miércoles, 18 de enero de 2012

Magnicidio




     Corrían otros tiempos, sin duda. Manuel Fraga era el Presidente Nacional de Alianza Popular, y yo procuraba, sin arriesgar mucho, alcanzar el éxito como autor teatral. Un buen número de importantes actrices de aquel momento había leído ya mi monólogo "La locura de Marta Sandoval", pero ninguna se había decidido a interpretarlo. No diré sus nombres, porque, si un día se estrenase, y lograra el aplauso del público, podría sacarle los colores a más de una. La obra rebosa originalidad, y entraña una enorme dificultad, incluso para una gran actriz. Su argumento gira en torno a un magnicidio múltiple que se comete en Madrid. Para alguien con sentido crítico, que lo estudió a fondo, se trata de una obra de anticipación.
     Una tarde, llamé por teléfono a la Secretaría de Manuel Fraga, y solicité una entrevista con él; tenía mucho interés en que conociese "La locura de Marta Sandoval". En menos de tres horas, me llamó su secretaria, para preguntarme si podía acudir, a la mañana siguiente, al despacho del señor Fraga.
     La entrevista duró más de una hora, y, en ese tiempo, no vi, por ninguna parte, al Fraga grosero y violento que muchos describían. Hablamos, de forma distendida y amistosa, y fui testigo de su vasto conocimiento de la teoría teatral desarrollada por los grandes maestros rusos, y de su amena familiaridad con la escena decimonónica de los países nórdicos.
     Una semana después, me devolvió el libreto, por medio de un servicio de mensajería. Venía acompañado de una tarjeta manuscrita, que conservo aún, en la que me decía lo siguiente: "He leído con suma satisfacción su interesante monólogo, y lamento tener que decirle que, en las circunstancias actuales, veo improbable su estreno en un teatro. Atentamente, Manuel Fraga."
     Sí, eran otros tiempos. Gobernaba Felipe González, y había grandes actores. Vinieron otros políticos, y se llegó a la mediocridad de hoy; aparecieron nuevos intérpretes... Pero "La locura de Marta Sandoval" sigue esperando, como obra de anticipación, a la actriz descomunal que se atreva a darle vida. ¡Quién sabe si  no estará entre las lectoras de esta tribuna!

Fernando Lago

         

8 comentarios:

  1. Puedes presentar el libreto a "Al Rita al Cantaora", pero creo que todavía no está preparada la cosa para su estreno -oficial, claro-. Quizá dentro de unas décadas.

    Serás un autor famoso. Y muerto..
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos ánimos me das, amiga Candela, ja-ja-ja-ja-já. Si es como dices, espero disponer de un agujerito, allá en el Más Allá, que me permita observar la respuesta del público.

      Eliminar
  2. Como Decía Alguien que Supongo Conocerá Vuesamerced ."Escribir, en España, es Llorar..."
    Sin Duda se REfería al Viacrucis de Publicar o Más Dificilmente, "Poner en Escena"...
    Querido Tío Chinto ¿O Debería Decir Fernando? No Pierdas la Esperanza. El Péndulo Siempre Vuelve por sus Derroteros y Quizá Dentro de POco, Empiece a Decaer la Moda de ESTRENAR como "NUEVOS", Viejos éxitos de Broadway, con decorados Comprados a Precio de Saldo...
    Lo Triste, Amigo, Es Que Nadie ESCRIBE YA PARA EL TEATRO...
    Ánimo.
    Brindis por Éxitos Futuros
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decirle, mi dilecto amigo Old Nick, que la amistad que nos une le da derecho a llamarme como le plazca, Fernando, Baldomero, Epifanio, Valentín o Domiciano. Todo menos Rubalcaba, pues no soy químico ni sinvergüenza.
      Hay otra frase que viene tan al pelo como la que Vuesamerced introduce, debida a don Ramón María del Valle Inclán: "En España, el talento es un delito."
      Ahí va mi abrazo, con brindis y ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
  3. Quien lo sabe Don Luis. Pero esperemos que se encuentren obra y actriz y lo podamos disfrutar.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me llaman de todo, amigo Zorrete. Pero debo reconocer que lo de Luis hacía tiempo que no me caía.
      ¡Ojalá esa conjunción de obra y actriz resulte menos problemática que la planetaria de que hablaba la bobita Pajín.
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  4. No se, hombre, si podrá ya presentarse ese monólogo. Hemos llegado ya a una situación en la que se puede representar todo, lo bueno como ese monólogo y lo impresentable. Hoy ya nadie se levante de cascos por nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver si es posible, amigo José Luis. Desde luego, los años me han tornado acomodaticio y fatalista. Si la representación llega, ¡bienvenida sea! Si no es así, ¡no habrá motivo para desesperarse!
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar